Inscripción al Registro Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

Si está interesado/a en iniciar el proceso de adopción en la Provincia de Santa Cruz, es necesario inscribirse en el Registro Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. A continuación, te detallamos los requisitos y pasos a seguir para presentar la documentación necesaria.

La inscripción comienza con el envío de la documentación escaneada por correo electrónico, y luego se completa remitiendo el original por correo postal.

📄 Documentación Requerida

  1. Carta de intención: nota redactada por los postulantes, expresando su voluntad de adoptar. Debe dirigirse al responsable del Registro Provincial.
  2. Formulario completo: descargá y completá el formulario oficial para iniciar el trámite.

    📥 Descargar Formulario
  3. Certificados de nacimiento de los postulantes:
    • Copia certificada (vigencia no mayor a 1 año).
    • Si nacieron en Santa Cruz: solicitar aquí.
    • Adjuntar copia del DNI de cada postulante.
  4. Acta de matrimonio o unión convivencial:
    • Copia certificada (vigencia no mayor a 1 año).
    • Solicitarla desde: Solicitar.
  5. Constancia laboral: certificación de servicios y último recibo de sueldo. Si sos trabajador/a independiente, se debe acreditar la actividad (ej. inscripción AFIP).
  6. Certificado de antecedentes penales: gestionarlo en: Solicitar aqui.
  7. Certificado de residencia: emitido gratuitamente por la Dirección General del Registro Civil. Solicitar por correo a: santacruz.otrostramites@gmail.com.
  8. Certificados de nacimiento de hijos/as (si corresponde):
  9. Certificado de esterilidad: solo si lo posee. No es obligatorio.
  10. Certificados de buena salud: deben ser expedidos por el hospital local o centro de salud del barrio.
  11. Documentación de bienes registrables: presentar original y copia (o copia certificada por juez de paz o escribano) que acredite la titularidad de bienes (propiedades, vehículos, etc.).
  12. Certificado de Libre Deuda Alimentaria: se gestiona en: deudores.santacruz.gob.ar.

📬 ¿Cómo enviar la documentación?

1) Por correo electrónico: enviar el formulario y los documentos escaneados a: guardaconfinesadoptivos@santacruz.gob.ar.

2) Por correo postal: enviar la documentación original o certificada a la siguiente dirección:
Mariano Moreno N° 123 – Río Gallegos (CP 9400)

Ante cualquier duda, te recomendamos consultar previamente por correo electrónico.